Cuando este miércoles, primer día del verano, salió el sol, a las 5,25, decenas de practicantes de yoga se hallaban en las playas de La Perla para darle la bienvenida "al día de más luz" o, si se prefiere, "el más largo del año".
Darle la bienvenida al sol en el solsticio del verano. Esa fue la propuesta a la que, hace unas horas, decenas de personas le dieron respuesta, levantándose en plena madrugada para dirigirse a las playa y allí presenciar la salida del sol en el primer día de verano, que se produjo precisamente a las 5.25.
La mayoría de los participantes fueron practicantes de yoga, que de este modo trasladan al hemisferio sur una ceremonia adoptada desde hace poco más de una década por los cultores de la misma disciplina en el hemisferio norte para su solsticio, el 21 de junio, declarado Día Internacional del Yoga.
En la pasada madrugada uno de los grupos más numerosos se formó en la playa Alfonsina, que llegó alrededor de la hora 4, con la consigna de mantenerse en meditación hasta la salida de los primeros rayos, y entonces realizar el Saludo al Sol, uno de los movimientos yóguicos más conocidos en Occidente.
Se produce el solsticio cuando se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. Así, existen dos solsticios en el año, el de verano y el de invierno. En el hemisferio norte el solsticio de verano se produce el 21 de junio cuando el sol “pasa” por el trópico de Cancer, y en el hemisferio sur, el 21 de diciembre, cuando el sol “pasa” por el trópico de Capricornio.